lunes, 27 de enero de 2020


PLAN  DE DESARROLLO CURRICULAR - (PLAN DE CLASE)
DATOS REFERENCIALES:
Unidad Educativa            : Colegio “Santa Rosa 2”
Campo                                      : Vida Tierra Territorio
Trimestre                : Segundo
Área                    : Biología
Año de escolaridad            : Cuarto Año
PSP de la Unidad Educativa                 : “Proyecto socio comunitario Productivo de Valores”
Nivel                    : Secundaria Comunitaria Productiva
N° de estudiantes                                 ;  35
Temática Orientadora: 
Reconocimiento de las vocaciones y potencialidades productivas territoriales y socioculturales.
Objetivo Holístico:
Fortalecemos el pensamiento critico reflexivo en el marco del respeto y solidaridad, ampliando los conocimientos sobre osteología, valorando el esqueleto humano como soporte, soporte, protección y factor del movimiento corporal para comprender el proceso de locomoción del ser humano.   
CONTENIDOS:
EL SISTEMA OSEO
1 .-Definición de la Osteología 
2.-Clasificación de Huesos 
3.-Formación de los huesos 
4.-partes del hueso y  fisiología del óseo
5.- Generalidades del sistema óseo
Eje articulador: Salud comunitaria
Tiempo:  70 minutos                                        
Numero de sesiones:  1
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
RECURSOS/ MATERIALES 
ACCIONES VINCULADAS A LA MODALIDAD DE GRADO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Práctica
  • Conformación de grupos de trabajo utilizando la técnica “Identifico el Sistema Óseo”.
  • Observación del Sistema Óseo.
  • Comparación y análisis de las características del Sistema Óseo.
  • Construcción sistemática del Sistema Óseo utilizando Huesos y Material Didáctico
Teoría
  • Análisis de conceptos, relaciones y procedimientos para determinar las funciones del sistema Oseo.
  • Resolución de actividades en clase y laboratorio con material didáctico.
Valoración 
  • Reflexión en torno a la existencia de los huesos de la cabeza en el entorno y su importancia.
   Producción
  • Elaboración y uso de material didáctico.
  • Identificación de las principales partes de los huesos de la cabeza
Materiales de la vida
  • Pizarrón.
  • Marcadores.
  • Cuaderno de apuntes.
  • Texto de apoyo.

Materiales analógicos

  • Papelógrafos.
  • Material de escritorio.
  • Cartulina.
  • Punteros de rayos laser.
  • Data Display
  • Trípode.
  • Material Didáctico
  • Material de Apoyo
Materiales de producción
  • Material didáctico en papel periódico
-Práctica - teoría – práctica.
- Identificación de los huesos del sistema oseo .
- Enfermedades o patología que se producen en hueso.
Ser
  • Valorar y trabajo dialógico en cooperación con grupos de trabajo.
  • Manifestación de respeto mutuo en el desarrollo de actividades. 
Saber
  • Comprensión e interpretación de conceptos, relaciones y procedimientos en la determinación de funciones biológicas.
Hacer
  • Identificación y observación de las partes principales de los huesos de la cabeza..
Decidir
  • Aplicación de conocimientos.
  • habilidades y destrezas desarrolladas en actividades productivas del entorno.
PRODUCTO: “Graficación del sistema oseo y fisiología en el cuaderno, elaboración de 10 huesos con papel periódico o papel reciclable con sus partes y su explicación por grupos de trabajo”.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Prof. Eli Guardia Saavedra. BIOLOGIA 4. Editorial G.E.S. 2014. La Paz – Bolivia
  • Ministerio de Educación (2013). Unidad de Formación No. 4. “Medios de Enseñanza en el Aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  • Jorge Vidal. Anatomia Fisiologia e Higiene .Bruño 1994







No hay comentarios:

Publicar un comentario