PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR - (PLAN DE CLASE)
DATOS REFERENCIALES:
Unidad Educativa : Colegio “Santa Rosa 2”
Campo : Vida Tierra Territorio
Trimestre : Segundo
Área : Biología
Año de escolaridad : Cuarto Año
PSP de la Unidad Educativa : “Proyecto socio comunitario Productivo de Valores”
Nivel : Secundaria Comunitaria Productiva
N° de estudiantes ; 35
Temática Orientadora:
Reconocimiento de las vocaciones y potencialidades productivas territoriales y socioculturales.
|
Objetivo Holístico:
Fortalecemos el pensamiento critico reflexivo en el marco del respeto y solidaridad, ampliando los conocimientos sobre osteología, valorando el esqueleto humano como soporte, soporte, protección y factor del movimiento corporal para comprender el proceso de locomoción del ser humano.
|
CONTENIDOS:
EL SISTEMA OSEO
1 .-Definición de la Osteología
2.-Clasificación de Huesos
3.-Formación de los huesos
4.-partes del hueso y fisiología del óseo
5.- Generalidades del sistema óseo
Eje articulador: Salud comunitaria
|
Tiempo: 70 minutos
|
Numero de sesiones: 1
|
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
|
RECURSOS/ MATERIALES
|
ACCIONES VINCULADAS A LA MODALIDAD DE GRADO
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Práctica
Conformación de grupos de trabajo utilizando la técnica “Identifico el Sistema Óseo”.
Observación del Sistema Óseo.
Comparación y análisis de las características del Sistema Óseo.
Construcción sistemática del Sistema Óseo utilizando Huesos y Material Didáctico
Teoría
Análisis de conceptos, relaciones y procedimientos para determinar las funciones del sistema Oseo.
Resolución de actividades en clase y laboratorio con material didáctico.
Valoración
Producción
|
Materiales de la vida
Pizarrón.
Marcadores.
Cuaderno de apuntes.
Texto de apoyo.
Materiales analógicos
Papelógrafos.
Material de escritorio.
Cartulina.
Punteros de rayos laser.
Data Display
Trípode.
Material Didáctico
Material de Apoyo
Materiales de producción
|
-Práctica - teoría – práctica.
- Identificación de los huesos del sistema oseo .
- Enfermedades o patología que se producen en hueso.
|
Ser
Saber
Hacer
Decidir
|
PRODUCTO: “Graficación del sistema oseo y fisiología en el cuaderno, elaboración de 10 huesos con papel periódico o papel reciclable con sus partes y su explicación por grupos de trabajo”.
|
BIBLIOGRAFÍA:
Prof. Eli Guardia Saavedra. BIOLOGIA 4. Editorial G.E.S. 2014. La Paz – Bolivia
Ministerio de Educación (2013). Unidad de Formación No. 4. “Medios de Enseñanza en el Aprendizaje Comunitario Planificación Curricular”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Jorge Vidal. Anatomia Fisiologia e Higiene .Bruño 1994
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario