domingo, 29 de marzo de 2020


PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

DATOS INFORMATIVOS
UNIDAD EDUCATIVA:
CAMPO: Vida Tierra y Territorio        ÁREA: Biogeografía
TRIMESTRE: Primero
AÑO DE ESCOLARIDAD: Primero de Secundaria
NIVEL: Secundaria comunitaria productiva
DOCENTE:  Prof. Johan Oscar Manzano Vargas
TIEMPO: 70 min                         
TEMÁTICA ORIENTADORA: Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica de nuestros pueblo y naciones
Plan Nacional de Contingencia Educativa: Prevención de Violencia en el Entorno Educativo
OBJETIVO HOLÍSTICO: Fortalecemos la capacidad crítica sobre los principios y leyes físico- químico de los seres vivos, la organización y dinámica de los ecosistemas, mediante el manejo sustentable de los recursos ecológicos territoriales, valorando las bondades naturales de tierras bajas y altas, para mitigar y prevenir los efectos fenomenológicos de la realidad socioambiental con ayuda de blog educativos, en el desarrollo socioproductivo de la comunidad.
CONTENIDOS Y EJES ARTICULARES: 
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS Y SUS NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA MADRE TIERRA
TEMA 2: La Célula como parte de los Niveles de Organización Biológica
  • Introducción
  • Principales niveles de organización
  • La célula
  • Todos los seres vivos están constituidos por las células
  • Teoría celular--Tipos de células
  • Características de los seres vivos.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
RECURSOS/
MATERIALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Práctica
  • Aplicamos la técnica “lluvia de ideas” recabamos información  para explorar los saberes previos de los y las estudiantes con preguntas problematizadoras,  en el aula y la participacion de comentarios en blogpot (johanoscarmanzanovargas.blogspot.com)
  • Tomando en cuenta el contacto directo con la realidad, redactamos una experiencia estudiantil observando nuestro contexto.
  • Observamos un video que refleja el contacto con la realidad de acuerdo con el contenido que se puede ver en la página del blog educativo.
  • Desarrollamos actividades dinámicas que nos permitan socializar la experiencia de la práctica por grupos de trabajo de 4 estudiantes en clase. 
Teoría 
  •  Luego de observar las imágenes del video del momento de la práctica, pedimos las conclusiones e introducimos el contenido del tema:.La Célula como parte de los Niveles de Organización Biológica.
  • Analizamos mediante lecturas descriptivas a lo esencial del tema. 
  • Expresamos mediante representaciones escritas, gráficas las conclusiones de la compresión lectora sobre eventos científicos en poder aportar al blog educativo en espacio tematico.
  • Organizamos actividades en equipo para fortalecer conceptos con referencia al contenido.
Valorización Reflexionamos importancia
  • En todo el proceso reflexionamos la importancia del contenido.
  • Escribimos de forma independiente la síntesis de cada parte del contenido.
  • Socializamos en equipo para fortalecer la importancia del contenido en la aplicación en la vida. 
  • Compartimos nuestra experiencia con familiares a través de la valoración participativa.
  • La valoración de genero de los seres vivos

Producción
  • Elaboración de gráficos haciendo referencia a la teoría Celular
  • Elaboración y presentación de práctica elaborados en la Teoría y Práctica
  • Producción y resolución de actividades del Texto de Trabajo.   
  • Elaboración de videos, Elaboración de informes, Dramatización.                
Material Analógicos 
  • Libros
  • Solucionarios
  • Textos
  • Fotocopias  

Material Producción de conocimientos

  • Papel boom
  • Cartulina
  • Marcadores
  • Cintas 
  • Pizarra
  • Bolígrafo
  • Lápiz
  • Colores 
Material De la vida Para la vida 
  • Teléfono celular
  • Espacio de la unidad educativa
  • Multimedia
  • Parlante
  • Robacorriente
  • Flash memory
  • Microscopio
  • Material de Laboratorio
Ser
  • Trato amigable en los saludos entre pares.
  • Escucha atenta y aceptación de otras ideas.
  • Capacidad de trabajo en equipo colaborativo y complementario.
  • Buen trato sin distinción de genero 
Saber
  • Capacidad de análisis de la realidad regional desde una postura crítica.
  • Manifestaciones de ideas y aspectos científicos sobre las características de la estructura celular.
  • Manejo de los conocimientos científicos del contenido biológico describiendo el papel de cada piso de niveles
  • Capacidad de identificación de sus progresos, logros y dificultades en el proceso de aprendizaje al elaborar una sopa de letras con libro abierto previamente planificado.
Hacer
  • Elabora con responsabilidad la producción de textos con  manifestaciones críticas y reflexivas en las páginas mencionadas del libro de trabajo
  • Comunica de forma gráfica mediante representaciones en diapositivas,  o mapa mental.
  • Participa activamente en las actividades de las plenarias comunitarias en el blog educativo (johanoscarmanzanovargas.blogspot.com).
  • .Cumple a cabalidad la elaboración y la aplicación de los instrumentos de trabajo como ser “Valorando mis saberes y Conocimientos

Decidir
  • Opta por utilizar un lenguaje técnico oral y escrito con propiedad.
  • Colabora en forma manuscrita  con los cuadros de Valorando mi aprendizaje y Valoración participativa con el objetivo que el desempeño sea valorado por la familia
  • Propone medidas de prevención en función de su salud
PRODUCTO: 
Presentación de la producción documentos de trabajo asignados en la Práctica y Teoría, como realizar mapa mental del tema y mandar en formato PDF o JPG al blog educativo por grupos de trabajo al  link o url (johanoscarmanzanovargas.blogspot.com).
FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Texto educativo  Biogeografía de Primero de Secundaria: editorial EMPRENDER. 
  • Programa de estudio Ministerio de Educación, Resolución Ministerial Nº 0256/2.019 de 11 de Abril de 2019.
  • Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” , Ministerio de Educación, La Paz – Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia (2.014).




                 FIRMA DEL MAESTRO          FIRMA DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario